Es un blog dedicado a la información y desarrollo de temas relacionados a la medicina con el propósito de ayudar y mejorar la salud de todas aquellas personas que soliciten ayuda
Música Clásica
martes, 25 de diciembre de 2012
DOLOR DE GARGANTA / FARINGITIS Y AMIGDALITIS (PARTE 2)
Complicaciones de las faringitis / amigdalitis bacterianas
Entre las complicaciones de las faringitis bacterianas, la principal es la fiebre reumática, que ocurre principalmente en jóvenes y niños.
La escarlatina es una enfermedad causada por una infección por medio de la bacteria Streptococcus. Se presenta como faringitis, fiebre y rash difuso.
La glomerulonefritis postestreptocócica es una lesión renal también causada por la misma bacteria Streptococcus. Suele acompañarse de hipertensión, presencia de sangre en la orina e insuficiencia renal aguda.
Tratamiento de la amigdalitis / Tratamiento de la faringitis
Para evitar las complicaciones de las amigdalitis bacterianas descritas arriba, el tratamiento debe ser siempre hecho con antibióticos. En la mayoría de los casos, en 48 horas ya hay una buena mejoría de los síntomas.
El tratamiento con antibióticos derivados de la penicilina, como amoxicilina, debe realizarse por 10 días. En los pacientes alérgicos a la penicilina una opción es la Azitromicina por 5 días. En aquellos enfermos con un intenso edema de la faringe, que no logran tragar comprimidos, o en aquellos que no desean tomar medicamentos por varios días, una opción es la inyección intramuscular de penicilina Benzatina, el famoso Benzetacil, administrado en dosis única. (1.2 millones de unidades)
Si los síntomas de la faringitis bacteriana fueran muy fuertes, mientras se espera el efecto de los antibióticos, puede usarse antiinflamatorios para aliviar la inflamación de la garganta. Pero atención: los antiinflamatorios son apenas medicamentos para aliviar síntomas, no tratan la infección bacteriana.
Las faringitis virales normalmente duran apenas cuatro o cinco días y se curan por sí solas. No es necesario, ni es indicado, el uso de antibióticos. Si los síntomas fuesen muy incómodos, puede usarse antiinflamatorios por dos o tres días. El resto es reposo y buena hidratación.
Tratamientos alternativos:
Miel: no existe ningún trabajo que haya conseguido demostrar el beneficio de la miel.
Quien quiera alivio sintomático sin tomar muchos medicamentos, lo ideal es realizar varias gárgaras diarias con agua tibia y una pizca de sal.
La retirada de las amígdalas (amigdalectomia) es una opción en los niños que presentan más de seis episodios de faringitis estreptocócica por año. Como la incidencia de las complicaciones es mucho menor en adultos, en este grupo la indicación de amigdalectomia es más discutida, pues existe la posibilidad de no conseguir una mejoría, haciendo apenas que el paciente deje de tener crisis de amigdalitis y pase a tener crisis de faringitis, lo que al final da lo mismo.
En pacientes con infecciones de garganta de repetición pueden formarse criptas (pequeños agujeros) en las amígdalas. Éstas acumulan cáseo (o caseum), una sustancia amarillenta, parecida a la pus, que es en realidad restos celulares de procesos inflamatorios antiguos. El cáseo puede causar mal aliento en personas con amigdalitis/faringitis crónica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario