Música Clásica

miércoles, 30 de octubre de 2013

GRELINA LA HORMONA QUE DETERMINA AL APETITO

Seguro que en más de una ocasión hemos querido controlar el hambre a nuestro antojo, ya que muchas veces parece que tenemos unas ganas incontroladas de comer  que en muchos casos son las causantes de un sobrepeso desmesurado en las personas que lo padecen. Este objetivo es el de muchas personas, pero cada vez podemos estar más cerca de conseguirlo, ya que la respuesta puede estar en una hormona conocida como grelina, que es la causante de esas ganas de comer.

Esta hormona es la que se conoce como la hormona del hambre, ya que es la que delimita nuestro apetito, pues el efecto que tiene en nuestro organismo es inmediato, apareciendo altas concentraciones de la misma cuando tenemos hambre, y bajas cuando no tenemos ganas de comer. Esto es lo que ha hecho que se realicen numerosos estudios acerca de esta hormona y su funcionamiento, llegando a la conclusión de los mecanismos de actuación de la misma y su posible control para mantener el peso en humanos.

La grelina es una hormona que segrega el aparato digestivo. Su funcionamiento habitual es el de predisponer los diferentes órganos del aparato digestivo para la digestión de los alimentos, y es que al comer se segrega para hacer la digestión. Pero no solo esta es la finalidad de esta hormona, sino que en periodos de hambre continuada el organismo segrega esta hormona con la finalidad de despertar el apetito de la persona en cuestión, ya que al llevar tiempo sin probar bocado nuestro cuerpo necesita nutrientes, y por ello se activan diferentes mecanismos como la segregación de esta sustancia.

El efecto que la grelina tiene en nuestro organismo es rápido y se caracteriza por unas ganas incontroladas de ingerir alimento. Curiosamente en las personas más delgadas que llevan a cabo dieta de adelgazamiento, se han detectado más niveles de esta hormona, ya que el hambre que pasan es mayor y el organismo incita más a ingerir alimentos; mientras que en las personas con sobrepeso se ha encontrado niveles inferiores de grelina. Esto se debe a que el organismo detecta una necesidad de ingerir alimentos y para conseguir que lo llevemos a cabo aumenta el apetito mediante la segregación de esta hormona que emite señales al cerebro por las que muchos se lanzan a llevar a cabo grandes comilonas para paliar ese apetito voraz repentino.

Es importante que mantengamos los niveles de esta hormona en parámetros normales, para ello simplemente bastará con no pasar grandes periodos de tiempo sin ingerir alimento. Por ello lo ideal es repartir las comidas en varias a lo largo de la jornada, de modo que consumamos alimento cada tres o cuatro horas. Eso sí, deben ser porciones pequeñas, pues debemos consumir lo mismo que siempre, pero repartido en varias comidas. Lo mismo pasa cuando perdemos peso de forma rápida y drástica haciendo una dieta muy estricta, ya que al perder mucho el organismo segregará más cantidades de esta hormona obligándonos a caer de nuevo en comilonas. Para evitarlo es importante seguir una alimentación equilibrada en la que no pasemos hambre y no realicemos subidas y bajadas de peso bruscas, sino que controlemos el peso en todo momento.

PARA CONTROLAR LOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE, HAY QUE DESAYUNAR MUY BIEN

Un estudio israelí encontró que un desayuno fuerte, rico en proteínas y grasa ayuda a los diabéticos tipo 2 a controlar mejor el apetito y los niveles del azúcar en la sangre. Esta nueva información fue presentada recientemente en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes realizada en Barcelona, España.  

Datos tomados de un estudio realizado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, enseñan que un desayuno fuerte, que incluya alimentos ricos en proteína y grasa, podría ayudar a los diabéticos tipo 2 a controlar el apetito y los niveles de la glucosa en la sangre.

Si es de las personas que acostumbran a no desayunar, o a comer cualquier cosa para “contentar” al estómago antes de salir a toda prisa para cumplir las obligaciones del día, conviene que reconsidere sus hábitos y muy especialmente si padece diabetes tipo 2, si tiene pre diabetes o si quiere evitar la diabetes  tipo 2 . Los investigadores basaron este estudio en investigaciones previas que ya habían detectado los beneficios de un desayuno nutritivo y regular:
  • Quienes desayunan regularmente tienden a tener un índice de masa corporal (IMC) más bajo que quienes se lo saltan o no desayunan
  • También disfrutan de niveles de azúcar en la sangre más bajo y utilizan la insulina de forma más eficiente. 

Los investigadores que realizaron el estudio tomaron a 59 personas con diabetes tipo 2 y las dividieron en dos grupos que consumieron un desayuno fuerte y otro más ligero. El desayuno considerado fuerte constituía aproximadamente un tercio del total de las calorías diarias de las personas asignadas a ese grupo y también tenía un porcentaje mayor de las proteínas y de las grasas. En cambio, el desayuno más ligero contaba solamente un 12.5 por ciento del total de las calorías diarias.

Después de llevar este régimen durante unas 13 semanas, se encontró que los niveles de azúcar en la sangre y los de la presión arterial disminuyeron significativamente en el grupo del desayuno fuerte:
  • La reducción de la glucosa (el azúcar) en la sangre fue 3 veces mayor en este grupo que en el grupo del desayuno ligero.
  • La reducción de la presión arterial fue incluso más significativa: 4 veces mayor en comparación a los niveles del grupo del desayuno ligero.
  • Los participantes de este grupo tuvieron menos hambre durante el día y pudieron controlar mejor el apetito. Los investigadores lo atribuyen a que un desayuno rico en proteínas ayuda a suprimir la grelina (la llamada “hormona del apetito”).

Además, alrededor de un tercio de las personas que desayunaron fuerte pudieron reducir la cantidad de medicamentos que necesitaban para controlar su glucosa en la sangre. En comparación, alrededor del 17 por ciento de los pacientes que desayunaron ligero tuvieron que aumentar las dosis de sus medicamentos mientras duró el estudio.

Los datos y las conclusiones del estudio hasta el momento se consideran preliminares (hasta que se publiquen en una revista aprobada por profesionales), pero corroboran, como mencionamos anteriormente, la evidencia que existe a favor del desayuno.

Si lleva una alimentación balanceada y sus niveles de glucosa en la sangre se mantienen controlados, sigue como hasta ahora.  Pero si sus niveles de glucosa son erráticos y desayuna ligera e irregularmente, haga un esfuerzo por mejorar su rutina. Desde luego, consulte con su doctor acerca de cualquier cambio relacionado con su régimen. Si se confunde la cuenta de calorías y cuáles alimentos debería de incorporar a un desayuno más fuerte, le convendría consultar con un dietista registrado o un nutricionista calificado.  No deje el asunto para mañana y dé el primer paso hoy mismo para lograr un mejor control de su diabetes.

jueves, 24 de octubre de 2013

EL AGUA ES FUENTE DE VIDA.

Si un día el agua se agotara en todo el mundo, el ser humano estaría condenado a desaparecer, pues este líquido forma, aproximadamente, el 60% del cuerpo. Es más, el cerebro es 75% agua, la sangre un 92%, los huesos 22%, y músculos un 75%.

Teniendo en cuenta estos datos, es importante que toda persona esté consciente de la necesidad que tiene su organismo de poseer el suficiente líquido, pues de lo contrario, estaría expuesto a que su salud se vea deteriorada.

A continuación mencionamos algunos beneficios de tomar agua:

1.) Perder Peso: Por tener cero calorías, el agua le ayuda a perder peso, también reduce el hambre; es un efectivo supresor del apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada.

2.) Reduce el riesgo de cáncer:  Beber la cantidad recomendable de agua hace que el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplan muy bien con sus funciones. Un consumo equilibrado de este líquido puede reducir el riesgo de cáncer de vejiga y de colon.

3.) Mejor ejercicio: El agua regula la temperatura corporal, ayuda a sentirse con más energía al hacer ejercicio y sirve de combustible para el músculo.

4.) Piel más saludable: Podrá tener un aspecto más joven si la piel está bien hidratada. El agua ayuda a reponer los tejidos de la piel, la hidrata y aumenta su elasticidad, retrasando el proceso de envejecimiento.

5.) Alivia la fatiga: El agua es utilizada por el cuerpo para ayudar a eliminar las toxinas y productos de desecho del cuerpo. Si el cuerpo carece de agua, el corazón, por ejemplo, tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células, lo mismo para el resto de los órganos vitales, e agotan y por lo tanto el cuerpo también.

6.) Remedio natural para el dolor de cabeza: Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y dolores de espalda causados por la deshidratación. aunque hay muchas otras razones que contribuyen al dolor de cabeza, la deshidratación es muy común.

7.) Menos calambres y esguinces: Una hidratación adecuada ayuda a mantener lubricados los músculos y las articulaciones y mejora la resistencia de los ligamentos, por lo que hay menos probabilidad de tener calambres y esguinces.

lunes, 21 de octubre de 2013

AZUCAR, UNA PELIGROSA DROGA

Muchos son los beneficios que posee el azúcar, no obstante, si su consumo no tiene un cierto control por parte de las personas, podría convertirse en una droga tan letal como cualquier otra.

Esta aseveración fue dada a conocer en un artículo de Paul Van der Velpen, responsable del área de Salud Pública de Amsterdam, Holanda. El investigador sostiene que el azúcar es igual de perjudicial que el alcohol y el tabaco, por lo que, su consumo, debe ser normalizada por el Estado.

"Esto puede parecer exagerado y descabellado, pero el azúcar es la droga más peligrosa de todos los tiempos y puede ser adquirida fácilmente en todas partes", indica el experto. 

Cita una investigación, alegando que el azúcar, a diferencia de la grasa y otros alimentos, interfiere con el apetito del cuerpo creando un insaciable deseo de seguir comiendo, un efecto que la industria alimentaria utiliza para aumentar el consumo de sus productos. "El azúcar altera este mecanismo. Quien utiliza azúcar quiere más y más, incluso cuando ya no tienen hambre. Por ejemplo, se puede ofrecer huevos a alguien y esta persona va a dejar de comer en un momento. Pero tras recibir las galletas va a seguir comiendo a pesar de los dolores de estómago", argumentó Van der Velpen. 

"En realidad, el azúcar es una forma de adicción. Es tan difícil deshacerse de la tentación de comer alimentos dulces como el dejar de consumir tabaco. De esta manera las dietas solo funcionan temporalmente. La terapia de adicción es mejor en este caso", aseguró el funcionario. 

Según el investigador holandés, los gobiernos deberían de imponer altos impuestos a los productos que posean grandes concentraciones de azúcar. Asimismo, dice que se debe de regularizar la cantidad de la misma en los comestibles. También hay que poner advertencias de peligro, al estilo de los cigarrillos, en los dulces y los refrescos para que informen a los consumidores que "el azúcar es adictivo y perjudicial para la salud". 

"Las escuelas no deben vender dulces y refrescos. Los productores de bebidas deportivas que están llenas de azúcar deben ser demandados por publicidad engañosa", propone el experto holandés. 

El azúcar, al igual que las drogas, fue creada artificialmente por los humanos. Sus efectos en el organismo de los mamíferos todavía se desconocen, pero en las últimas décadas han aparecido estudios que vinculan el consumo de azúcar con el aumento brusco de la diabetes y el cáncer, así como con las enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y digestivo. Es más, provoca desórdenes en la función de las células, aumenta el nivel de las plaquetas y provoca el síndrome de déficit de atención con hiperactividad entre los niños.

viernes, 5 de julio de 2013

ALEXITIMIA..... ¡PERSONAS QUE PUEDEN AMAR!

La alexitimia se referie a un trastorno que imposibilita a la persona detectar sus propias emociones y por lo tanto darle un nombre a la hora de expresarlas verbalmente. Es por ello que son incapaces de reconocer y poner nombre a sus emociones. Este hecho supone una importante interferencia en la vida cotidiana del paciente, dificultándole enormemente las relaciones interpersonales (por ejemplo son incapaces de manifestar entusiasmo ante una buena noticia). Es por ello, que a menudo parecen personas frías y demasiado pragmáticas.

La alexitimia puede estar presente en diferentes tipos de patologías, siendo especialmente frecuente en los trastornos generalizados del desarrollo como los trastornos del espectro autista. 

El término alexitimia fue acuñado e introducido por el psiquiatra griego Peter Sifneos en 1972, a partir de las raíces griegas: a privativa –sin—, lexis, palabra y thimos, afecto (sin palabras para los afectos).

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico generalmente se realiza a partir de la observación (y auto-observación) del comportamiento del sujeto en diferentes situaciones en las que el reconocimiento de sus propias emociones garantiza un afrontamiento acertado. 
Además del componente básico de la alexitimia( la incapacidad para reconocer sus propias emociones), es frecuente encontrar en este tipo de personas algunos de los siguientes comportamientos considerados también como característicos del perfil de personas alexitímicas:
■ Baja capacidad de introspección y de fantasías; son personas con una vida interior muy baja. 
■ Tienen una mínima tendencia a la ensoñación.
■ No detectan ni reconocen las emociones en los demás. Falta de empatía.
■ Parecen serios y aburridos.
■Hablan muy poco.
■ Son excesivamente prácticos y racionales. Su estilo cognitivo (forma de pensar) se orienta hacia lo externo y lo concreto.
■ Muestran una importante dificultad a la hora de manejar los afectos; les cuesta establecer y mantener vínculos afectivos. Este hecho hace que desarrollen relaciones sociales inadecuadas caracterizadas por la dependencia emocional o el aislamiento social.
■ Problemas sexuales; ausencia de deseo o impotencia.
■ Son impulsivos; reaccionan de forma desproporcional ante emociones que ellos mismos son incapaces de identificar.
■ Son persona conformistas.

De acuerdo a ciertas estadísticas, la alexitimia afecta al 8% de los hombres y al 1,8% del sexo femenino. Por otra parte, alcanza al 30 % de las personas con alteraciones psicológicas y al 85% de los individuos que sufren trastornos del espectro autista.

CLASIFICACIÓN:
La alexitimia puede clasificarse en dos tipos en función de sus causas.

1-) Alexitimia Primaria
Responde a causas biológicas. Frecuentemente son déficits neurológicos que interfieren en la comunicación entre el sistema límbico (implicado en nuestras emociones) y el neocórtex (implicado en nuestra razón), o bien, que dificultan la comunicación entre los hemisferios cerebrales; el izquierdo encargado de la producción del lenguaje y el derecho encargado de regular y poner nombre a las emociones. 
La alexitimia primaria puede deberse a factores hereditarios, manifestándose en ese caso desde la infancia; o aparecer como consecuencia de alguna enfermedad neurológica, como la esclerosis múltiple o el párkinson, o como causa de ictus, traumatismos o tumores cerebrales.

2-) Alexitimia Secundaria
Se debe a causas traumáticas que tienen lugar en determinados momentos evolutivos o cuando la persona ha sido sometida a situaciones traumáticas intensas en la vida adulta (por ejemplo malos tratos). Muchas de estas personas sufren un Trastorno por Estrés Postraumático (TEP) el cuál explica sus síntomas. Además de con el TEP, la alexitimia puede aparecer en otros trastornos psicopatológicos como la depresión, los trastornos de alimentación (anorexia y bulimia), adicciones…
Igualmente, puede deberse a un desorden en el aprendizaje emocional del afectado.

TRATAMIENTO 
Los pacientes alexitímicos generalmente acuden a tratamiento presionados por las personas que les rodean, pues son quienes realmente padecen sus síntomas. El tratamiento debe contemplar el empleo de técnicas que ayuden al afectado a identificar sus emociones, al mismo tiempo que se le dota de estrategias que le permitan graduar sus emociones en función de la magnitud de los acontecimientos estresantes, revisando su estilo de afrontamiento actual. De esta manera incrementaremos el vocabulario emocional del paciente, lo que le permitirá diferenciar diferentes gradientes de la emoción según las circunstancias (por ejemplo puede estar nostálgico, triste, de bajón o deprimido).
De forma general el tratamiento se basa en el desarrollo cognitivo de la conciencia emocional. Es decir, el objetivo principal del tratamiento será ayudar al paciente a reconocer y poner nombre a sus emociones. Para ello, el paciente debe aprender a seguir los siguientes pasos a la hora de comprender y regular su emoción:
- Detectar su emoción o las emociones ajenas: “estoy triste”.
- Asimilar la emoción: habilidad de tener en cuenta nuestras propias emociones a la hora de llevar a cabo un razonamiento determinado o toma de decisiones. Por ejemplo, debe ser capaz de decir “te hablé así porque estaba enojado”.
- Comprender: entender las diferentes señales emocionales, como la sensación de tensión que nos anuncia que nos estamos enfadando.
- Autorregular las emociones: mediante el conocimiento de diferentes estrategias de control emocional a través de estrategias psico-educativas (por ejemplo lecturas) y técnicas de modificación de conducta específicas (por ejemplo imitando la conducta de una persona que actúe como modelo, entrenamiento en habilidades sociales, etcétera).

PREVENCIÓN DE LA ALEXITIMIA DESDE LA INFANCIA
La expresión y regulación de las emociones forma parte de un proceso de aprendizaje que tiene lugar a lo largo del desarrollo evolutivo del niño. Ayudar a los hijos a aprender a identificar sus emociones y las ajenas es una tarea fundamental que pueden realizar los padres para prevenir los casos de alexitimia secundaria. Para ello es importante permitir al niño la expresión de sus emociones para que posteriormente le enseñemos a regularlas. Para conseguirlo, el estilo comunicativo entre el pequeño y los papás debe ser directo, manifestando en todo momento el respeto hacia los estados emocionales del niño, combinado con unas pautas educativas claras que le ayuden a gestionarlo.
Para potenciar la educación emocional en los niños, los padres pueden ayudarse de materiales ya elaborados en los que en formato de juego les enseñan a expresar y regular diferentes emociones. También los cuentos y las metáforas son excelentes herramientas que ayudan a los más pequeños a entender sus sentimientos de mano de la fantasía.

Además debemos tener en cuenta que los padres son los principales modelos de afecto para los hijos. No podemos pretender que un niño exprese sus emociones si nosotros mismos no lo hacemos. Los padres que esconden sus emociones enseñan a sus hijos a reprimirlas. Por ello, es adecuado que en el ambiente familiar haya una expresión


miércoles, 26 de junio de 2013

VÁRICES EN MIEMBROS INFERIORES: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO


Las várices son venas retorcidas y dilatadas que surgen debido a la enfermedad de estos vasos, y que pueden ser vistas a través de la piel. 

Contrario a lo que se piensa, las várices de las piernas no son sólo un problema estético. La presencia de la várice indica una vena enferma, siendo muchas veces la primera señal de una insuficiencia venosa crónica.

Para que podamos entender la causa de las várices y cuáles son sus potenciales complicaciones, es necesario entender cómo funcionan las venas.

¿Qué son las várices?
Nuestra sangre es transportada por dos tipos de vasos: arterias y venas. La arteria es el vaso que lleva la sangre rica en oxígeno lejos del corazón, en dirección al resto del cuerpo, nutriendo órganos y tejidos. La vena es el vaso que trae la sangre de regreso al corazón y los pulmones para que éste pueda recibir oxígeno nuevamente.

La sangre llega a las piernas a través de las arterias y sube de regreso al corazón por medio de las venas. Como usted ya imagina, las venas de las piernas trabajan contra la gravedad. Podemos decir que las várices son un efecto colateral de nuestro proceso evolutivo que nos permitió andar de pie sobre las dos piernas. Cuando nos hicimos bípedos, nuestro corazón pasó a estar lejos de nuestros miembros inferiores, lo cual dificultó mucho el retorno de la sangre al mismo. Pero ¿cómo es, entonces, que esta sangre sube?

El trabajo de bombeo del corazón, por sí solo, no es suficiente para vencer la gravedad. En realidad las venas poseen un mecanismo que facilita su trabajo: las válvulas.

Válvulas
Las válvulas son mecanismos de seguridad que funcionan como compuertas, impidiendo que la sangre refluya. De este modo, la sangre sigue siempre en una única dirección.

Ahora imagine que estas válvulas queden inservibles. La sangre que debería subir comienza a retornar hacia abajo y a acumularse con la sangre nueva que está subiendo. No es difícil saber el porqué de la dilatación de las venas. Este es el mecanismo básico de las várices, venas enfermas que se tornan dilatadas y retorcidas por incapacidad de drenar la sangre en dirección al corazón.
Como las venas periféricas de las piernas se encuentran muy próximas a la piel, cualquier retorcimiento o dilatación se torna fácilmente perceptible.

Además de las válvulas, nuestros miembros inferiores tienen dos trucos más bajo la manga:

Bomba plantar: cada vez que pisamos, el impacto de la planta del pie con el suelo provoca un bombeo mecánico de sangre acumulada en los pies. 
Bomba de la pantorrilla: además de la bomba plantar, cuando pisamos, usamos la musculatura de la pantorrilla. Del mismo modo, la contracción de estos músculos impulsa la sangre venosa hacia arriba. 

Resumiendo: son tres los mecanismos que facilitan el retorno de la sangre hacia el corazón: presencia de las válvulas en las venas, bomba plantar y bomba de la pantorrilla, estas dos últimas se suman cuando caminamos.

Factores de riesgo de las várices
Cerca del 25% de las mujeres y 15% de los hombres presentan várices en las piernas. Como ya se ha explicado, las várices surgen cuando ocurre un estancamiento de la sangre de las venas, en general, por incompetencia de las válvulas venosas. 

Los principales factores de riesgo son:
Sexo femenino: la presencia de algunas hormonas, como la progesterona, causan dilatación de las venas y favorecen la incompetencia valvular.
Edad: las várices surgen a partir de los 30 años y van apareciendo más con la vejez. Las venas más viejas y sometidas al trabajo contra la gravedad hace decenas de años están más propensas de quedar enfermas.
Historial familiar: la presencia de várices suele ser una tendencia familiar. Existe un componente genético facilitando el aparecimiento de las mismas en algunas personas.
Obesidad: cuanto más pesados somos, mayor resulta la presión sobre las venas.
Tabaquismo: el cigarro agrede la pared de los vasos, tornándolos enfermos.
Embarazo: el aumento de las hormonas, asociado a un mayor volumen de sangre circulante y a la compresión de las venas intra-abdominales por un útero cada vez mayor, favorecen el surgimiento de las várices.
Sedentarismo: como ya se ha explicado, el acto de caminar facilita el retorno venoso, disminuyendo el estancamiento de la sangre dentro de las venas.
Traumas en las piernas: cualquier trauma que cause lesión en las venas puede tornarlas más débiles y susceptibles a las dilataciones.
Quedar de pie durante largos periodos: una persona en pie, sin caminar durante varias horas, está dificultando el retorno venoso y facilitando la aparición de várices.
Quedar varias horas sentado con las piernas dobladas: siéntese y cruce las piernas, tal como solemos hacerlo. Imagine sus vasos como una manguera. Si usted queda durante varias horas seguidas con las piernas cruzadas, la sangre continuará necesitando vencer la gravedad para subir, sólo que, además de eso, los vasos no están rectos como en la posición en pie, pero sí con un trayecto retorcido.
Píldoras anticonceptivas: una vez más, la variación hormonal es un factor responsable por las várices. 

Síntomas de las várices
Las várices son normalmente venas retorcidas y dilatadas que no causan mayores síntomas, salvo la incomodidad estética. Surgen siempre en las venas más superficiales, por ello son tan aparentes.

Cuando son grandes, las várices pueden sangrar después de sufrir traumas o formar pequeños trombos, un cuadro denominado de tromboflebitis.

Las várices, cuando son múltiples, pueden ser una de las manifestaciones de la llamada insuficiencia venosa crónica. Cuando varias venas se tornan insuficientes y varicosas, la sangre comienza a quedar retenida en los miembros inferiores, causando incomodidad, sensación de peso, dolor local, edemas, oscurecimiento de la piel y, en casos avanzados, la aparición de úlceras e infecciones de piel.

En realidad, se deben encarar las várices como un estadio intermedio de la insuficiencia venosa, que puede ser dividida en las siguientes fases:

1-) Telangiectasias o arañas vasculares
Las telangiectasias son pequeñas venas moradas, muy finas, que surgen en la fase inicial de la insuficiencia venosa. Son señales de enfermedad de las pequeñísimas venas superficiales que quedan justo debajo de la piel. Son una especie de microvárices.

En esta fase, no suele haber otras señales y síntomas, excepto la aparición de las propias telangiectasias.

2-)Várices
El surgimiento de las várices indica que la dificultad en retornar la sangre ya afectó venas mayores. El paciente puede tener una única várice o, en fases más avanzadas de la enfermedad, presentar varias varices.

3-) Edemas
Cuantas más varices existan, más obvia es la insuficiencia venosa. La sangre que no logra retornar hacia el resto del cuerpo queda estancada en las piernas, lo cual causa la aparición de los edemas (inflamaciones).
En las fases iniciales, el edema suele aparecer en los tobillos y solamente al final del día, cuando el paciente ya pasó varias horas de pie. Conforme la enfermedad avanza, la inflamación puede tornarse persistente, pudiendo acometer toda la pierna.
Cuando ya existe edema, puede haber otros síntomas como peso en las piernas, calambres nocturnos, sensación de quemazón, comezón y dolor en el trayecto de las várices.

4-) Alteraciones de la piel



Además del edema, la retención de sangre de los miembros inferiores puede causar alteración de coloración de la piel, dejándola más oscura y morada.

Las pequeñas venas y capilares dañados de las piernas permiten la extravasación de los glóbulos rojos que, al ser destruidos, liberan sus pigmentos rojos que acaban depositándose en la piel.

En esta fase, la piel puede sufrir alteraciones en su textura, quedando reseca e inflamada, lo cual recibe el nombre de dermatitis de estasis. Esta dermatitis se caracteriza por un engrosamiento de la piel asociado a la descamación, erosión y pérdida de líquidos por los poros.

En esta fase, la piel se torna vulnerable, facilitando la invasión de la misma por bacterias y el desarrollo de infecciones, como erisipela y celulitis.

5-) Úlceras
El último estadio de la insuficiencia venosa es la aparición de úlceras en la piel. Pueden ser únicas o múltiples y se localizan por lo común cerca del tobillo, lugar de mayor estasis.
Las úlceras normalmente aparecen después de pequeños traumas y se forman debido a la fragilidad de la piel y de los vasos.
Si no se tratan, las úlceras continúan creciendo de modo circunferencial, pudiendo tornarse lesiones gigantes y frecuentes puntos susceptibles a las infecciones. 

¿Cómo evitar várices?
Como ya se puede entender, la aparición de las várices y telangiectasias es un estadio inicial que puede evolucionar hacia una insuficiencia venosa crónica. 
En las fases iniciales, algunas alteraciones en los hábitos de vida son importantes. Se debe parar de fumar y evitar largos periodos sentado o de pie, se deben practicar ejercicios con frecuencia, principalmente caminatas para estimular las bomba plantar y la bomba de la pantorrilla. Si usted tiene sobrepeso, adelgace.
Depilarse las piernas no tiene ninguna influencia. Subir escaleras no es malo, por el contrario, el impacto de los pies en las gradas favorece el retorno venoso.

En pacientes con predisposición genética muy fuerte, lo ideal es buscar otros métodos contraceptivos que no sean las píldoras anticonceptivas.

Tratamiento de las várices
Si ya existen várices, los consejos descritos arriba son esenciales, pero, aisladamente, pueden no ser suficientes.
Si ya existen señales de várices o telangiectasias, el uso de medias compresivas ayuda bastante. Las medias deben ser usadas durante todo el día, principalmente en las horas en que se permanece mucho tiempo de pie. Las medias deben ser justas, pero no muy apretadas. Lo ideal es buscar orientación de un angiólogo o cirujano vascular a la hora de escoger las medias más adecuadas.

Acostarse con las piernas levantadas arriba del nivel del corazón durante 30 minutos, tres o cuatro veces por día, también es importante.

Algunos medicamentos, cuando se usan junto a las medidas descritas arriba, ayudan al control de las várices. Los más usados son la pentoxifilina (Trental®) y el Daflon®.

Los diuréticos deben ser evitados. Cuando se usan, debe ser por poco tiempo, ya que pueden empeorar los edemas.

Muchas veces, sin embargo, es necesario el tratamiento quirúrgico de las várices. Las principales modalidades son:

Escleroterapia para várices: es un procedimiento usado para várices de tamaño pequeño, donde el médico inyecta sustancias que causan esclerosis (destrucción y cicatrización) de la vena seleccionada. Como esta vena deja de recibir sangre, se torna inútil y, con el tiempo, el cuerpo la elimina. Es una técnica que necesita de repeticiones, pero prescinde de la anestesia y puede ser realizada en el propio consultorio. Incluso, para que sea efectiva, debe ser realizada por médicos debidamente capacitados.


Cirugía a láser para várices: se usa también en pequeñas várices y telangiectasias, consiste en la destrucción de estos pequeños vasos a través de la aplicación de láser. Es un procedimiento que no necesita de aguja o incisiones. No es tan bueno como la escleroterapia y no son todos los tipos de piel que pueden recibir los pulsos del láser. Funciona mejor en las telangiectasias.

Ablación por catéteres de las várices: indicado en várices de mayor calibre. Un pequeño tubo (catéter) es insertado dentro de la várice, que puede ser destruida por calor (laser endovenosos) o por radiofrecuencia. 

Cirugía para várices: consiste en la retirada quirúrgica de la vena varicosa. Actualmente este tipo de cirugía se hace con mínimas incisiones y la hospitalización no suele pasar de un día. Cuando las várices son muy pequeñas, este procedimiento puede llevarse a cabo de forma ambulatoria.

Independientemente de la técnica, la destrucción o retirada de la vena varicosa no trae ningún problema a las piernas, ya que la vena tratada ya no funciona bien. El flujo de sangre es automáticamente desviado hacia otras venas colaterales y profundas. Una vena varicosa no hace falta.

Las várices tratadas no aparecen de nuevo. Lo que puede ocurrir es el surgimiento de nuevas várices. Es importante entender que los tratamientos descritos arriba apenas eliminan las várices existentes, pero no interfieren en el proceso que las causa.

EJERCICIOS ACONSEJABLES PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN VENOSA




BENEFICIOS POR DEJAR DE FUMAR


lunes, 3 de junio de 2013

EL EJERCICIO FÍSICO EFICAZ CONTRA EL DOLOR DE CABEZA


El ejercicio físico se muestra igual de eficaz contra la migraña como los medicamentos.

Hacer ejercicio físico resulta tan eficaz para prevenir las migrañas como ciertos medicamentos, según revela un estudio realizado por investigadores de la Academia Sahlgrenska, en la Universidad de Gothenburg (Suecia).

Aunque el ejercicio a menudo se prescribe como tratamiento para la migraña, hasta el momento no había suficiente evidencia científica de que realmente tuviera beneficio para estos pacientes.

¿EXISTE EL COLESTEROL MALO Y EL COLESTEROL BUENO?

Los alimentos que ingerimos son digeridos en la boca, el estómago y la primera parte del intestino para luego ser absorbidos y pasar al torrente circulatorio que se encarga de transportar las sustancias nutritivas a todas las células.

Pero las grasas no pueden viajar como tales en el torrente sanguíneo. Para facilitar su movilización por la sangre se unen a unas proteínas formando lipoproteínas, de las que existen tres tipos que se conocen con las iniciales de las siglas inglesas correspondientes:
 

■ VLDL (very low density lipoprotein/ lipoproteínas de muy baja densidad) 

■ LDL (low density lipoprotein / lipoproteínas de baja densidad). Éstas transportan básicamente colesterol. Cuando existe un exceso de colesterol LDL, éste tiende a depositarse en las paredes de las arterias y a estrechar su calibre. Por eso a esta fracción de colesterol LDL se le conoce con el nombre de «colesterol malo».

■ HDL (hight density lipoprotein/ lipoproteínas de alta densidad). Estas lipoproteínas se fabrican en el hígado y se encargan de transportar el colesterol desde los tejidos hasta el hígado y pueden eliminarlo en el intestino, lo cual es una manera de reducir colesterol. De ahí que el colesterol unido a las HDL lipoproteínas sea llamado «colesterol bueno» y sea conveniente tener valores elevados en sangre. 


Por ejemplo, entre dos personas de edad y características parecidas que tengan valores iguales de colesterol total en sangre, presentará menor riesgo de enfermedad cardiovascular aquel individuo que presente niveles sanguíneos más elevados de colesterol HDL.

viernes, 17 de mayo de 2013

BEBIDAS AZUCARADAS AUMENTAN RIESGO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2


Un estudio nuevo suma evidencias de cómo el consumo de sodas (refrescos) y bebidas azucaradas aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

Razones para decirles no a las sodas (a los refrescos) y a las bebidas azucaradas hay muchas. No sólo están vinculadas con la obesidad y pueden dañar tus dientes, sino también con la presión arterial alta, con el aumento en el riesgo de desarrollar osteoporosis (una enfermedad que debilita tus huesos), con enfermedades crónicas de los riñones, con el síndrome metabólico (que incluye la presión arterial alta, los niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre, el exceso de grasa alrededor de la cintura, los triglicéridos altos y el colesterol bueno o HDL bajos en la sangre), y con el hígado graso.

Por la alta cantidad de azúcar y de calorías vacías (sin contenido nutricional) que le aportan a tu cuerpo, estas bebidas también promueven el desarrollo de la diabetes tipo 2 (y quienes tienen esta enfermedad deben eliminarlas de su dieta). Ahora, un nuevo estudio desarrollado por unos investigadores del Colegio Imperial de Londres, en Inglaterra, detalla que el consumo diario de apenas una lata de estas bebidas (de 340 mililitros o 12 onzas) aumenta un 22 por ciento el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.

Por eso, está en tus manos adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación variada acompañada por una rutina de ejercicios. No es tan difícil ni tienes que hacerlo de un día para otro, pero lentamente puedes ir incorporando nuevas prácticas que incluyan:

■ Mantener un peso saludable y, en caso de que sea necesario, controlar tus niveles de glucosa en la sangre y tomar la medicación como te lo indique tu médico.
■ Practicar alguna actividad física regularmente (la recomendación es de al menos media hora por día).
■ Limitar los productos de origen animal y evitar los azúcares refinados (las golosinas y el pan blanco por ejemplo).
■ No abusar de la sal.
■ Elegir alimentos bajos en grasa y altos en fibra (frutas, vegetales, granos integrales).
■ Y por supuesto, cada vez hay más estudios que lo comprueban: evitar las bebidas endulzadas.

Y desde luego, no te olvides de incorporar el agua en tu dieta. Mantenerse bien hidratado es muy importante y el agua es una de las mejores formas de hacerlo. Y si quieres darle un toque de sabor de manera natural (y sin azúcar), puedes agregarle cubitos de fruta fresca (por ejemplo, naranja, uvas o mango) o una frutilla (fresa) congelada, así como ramitas de menta o una rodaja de lima, limón o pepino. ¿Ya lo has probado? Es una excelente alternativa a las bebidas endulzadas y sin el riesgo que estas conllevan.


viernes, 26 de abril de 2013

EL MAL ALIENTO (HALITOSIS)

EL MAL ALIENTO


El mal aliento, también llamado de halitosis, es un problema que atormenta a la humanidad y es importante destacar que muchas personas que no tienen halitosis se preocupan exageradamente con su aliento, mientras gran parte de quienes realmente tienen mal aliento ni siquiera sospecha el hecho. 
Un 25% de las personas que buscan atención médica, quejándose del mal aliento, en realidad no lo tienen. Es muy difícil para el individuo notar si el propio mal aliento es crónico o aparece apenas de forma puntual.

Causas del mal aliento

Existen muchas causas diferentes para el mal aliento. Vamos a enfocarnos apenas en las más comunes:

■ Más del 80% de las casos de halitosis se originan en la propia boca. Son causados por la acción de la flora bacteriana natural de nuestra orofaringe sobre los alimentos que ingerimos. Poseemos más de 600 tipos de bacterias en nuestra cavidad oral, muchas de ellas capaces de producir gases con hedor debido a la metabolización de materiales orgánicos, principalmente proteínas.

■ Dos puntos de la cavidad oral son críticos: los dientes y la región posterior de la lengua, donde frecuentemente ocurre la acumulación de bacterias. El olor de la halitosis proviene de la producción de gases por bacterias después de la metabolización de los alimentos que quedan depositados en estas regiones.
Como es previsible, cuanto menor sea la higiene bucal, más bacterias existirán, más detritos alimentarios permanecerán en la cavidad oral y más intenso será el mal aliento. Inflamaciones como gingivitis y periodontitis, causadas por mala higiene oral, también favorecen la halitosis.

■ La saliva es un antiséptico bucal natural. Además de poseer sustancias antibacterianas, la saliva ayuda al enjuague de la orofaringe, disminuyendo los residuos de bacterias y alimentos. Cuanto más reseca es la boca, peor es el aliento.

■ La saburra lingual, o lengua saburrosa, es otra causa común del mal aliento. Esta alteración se manifiesta como una placa blancuzca compuesta por bacterias y células escamosas que se adhieren a la lengua. La saburra suele surgir por falta de hidratación en la cavidad oral, generalmente por falta de saliva o por un deficiente cepillado de la lengua. Entre otros factores de riesgo que conllevan a la saburra están: dormir con la boca abierta, roncar, uso de antisépticos bucales a base de alcohol y uso de aparatos de ortodoncia o frenillos. Cepillar la lengua y beber suficiente agua para mantener la boca siempre hidratada son simples formas de disminuir la incidencia de la saburra y, consecuentemente, del mal aliento.

■ Otro aspecto que puede dar origen al mal aliento son las amígdalas. Un mal aliento que surge súbitamente puede ser la primera señal de una faringitis o amigdalitis en desarrollo. Esto es particularmente real en los niños.
Los pacientes con amigdalitis de repetición suelen presentar pequeñas criptas en sus amígdalas, que favorecen la deposición de alimentos y de restos celulares, formando el caseum. De vez en cuando, pequeñas «piedrecillas» extremadamente malolientes se desprenden de estas criptas llevando al paciente a imaginar que su aliento es tan malo cuanto dicho hedor. En realidad, no siempre el caseum amigdalar es la causa del mal aliento. El hecho de que esa «piedrecilla» sea más olorosa, no significa que el aliento sea igual.

■ Otro sitio que puede ser la causa de la halitosis es la nariz, debido principalmente a cuadros de sinusitis. La existencia de goteo postnasal puede llevar a la acumulación de sustancias malolientes en la base de la lengua.

■ Un tipo de mal aliento muy común y normalmente pasajero es aquel que ocurre al despertarnos. Dos hecho contribuyen a esa halitosis:
Muchas personas duermen con la boca abierta, produciendo un resecamiento de la boca durante la noche, lo cual, tal como se explicó antes, deviene en mal aliento.

■ No obstante, el factor más importante es otro. Durante el sueño, llegamos a permanecer más de 10 horas en ayunas. El cuerpo necesita producir energía constantemente, y en periodos de ayuno hay poca glucosa disponible como combustible. El organismo pasa entonces a quemar grasas para producir energía. La metabolización de grasas lleva a la producción de cuerpos cetónicos, sustancias con hedor fuerte que son eliminadas por lo pulmones. Nótese que cada vez que estamos con mucha hambre o en largos periodos de ayuno quedamos con mal aliento. Felizmente, esto es fácil de resolver: sólo hay que comer. 

■ El mal aliento cetónico del ayuno es el mismo que ocurre en pacientes con diabetes mal controlados.

■ Otras enfermedades sistémicas que pueden causar mal aliento son la cirrosis y la insuficiencia renal avanzada. Esta última causa un aliento con olor de orina debido a la acumulación de urea y otras sustancias que no son debidamente eliminadas por los riñones. Infecciones en los pulmones también pueden causar halitosis.

■ Nuestros hábitos diarios también influyen en el aliento. El tabaquismo, el consumo regular de bebidas alcohólicas y el exceso de café son causas de mal aliento. Existe también una relación, poco entendida, entre obesidad y halitosis.

■ Algunos alimentos como el ajo y la cebolla son capaces de causar mal aliento por varias horas. En el caso del ajo, uno de los gases producidos por su digestión consigue ser absorbido por la circulación sanguínea, siendo eliminado por los pulmones. Por eso, después de la ingestión de ajo, el mal aliento puede permanecer por horas, incluso después de cepillarse los dientes.

Tratamiento del mal aliento

Como la gran mayoría de los casos tienen su origen en la boca, el dentista suele ser el mejor especialista para diagnosticar y tratar la halitosis. En los casos de mal aliento originado en las amígdalas, faringe y nariz, el otorrinolaringólogo puede ser el mejor médico para dar el diagnóstico.

Algunas recomendaciones pueden resolver o por lo menos aliviar el problema:

- Adecuada higiene oral y uso frecuente del hilo dental.
- Revisión dental regular.
- Gárgaras con antisépticos orales, principalmente de noche.
- Cepillado de la lengua. Humedezca su cepillo con antisépticos orales en lugar de pasta de dientes (dentífrico) para limpiar la lengua.
- Ingestión de líquidos para evitar deshidratación y resecamiento de la boca.
- Chicles sin azúcar aumentan la salivación y ayudan a «limpiar» la boca. Cinco minutos de masticación son suficientes.
- Evitar el alcohol, el café y el tabaco.
- Evitar largos periodos de ayuno.
- Alimentarse bien en el desayuno.

jueves, 11 de abril de 2013

LAS MARAVILLOSAS PROPIEDADES DE LA LECITINA DE SOYA



La soya es el vegetal que mejor calidad proteica ofrece, no sólo por las recientes investigaciones que así lo demuestran, sino porque durante milenios ha sido la principal fuente proteica de los países asiáticos, de dónde es originaria.    

La fosfatidilcolina, principal fosfolípido ( molécula orgánica de gran importancia fisiológica, que forman las estructuras básicas de las membranas biológicas de todas las células del organismo humano ) del aceite de soya, recibe el nombre de LECITINA.       

La LECITINA es un complejo puro y natural que aumenta la digestibilidad y absorción de las grasas, previene su acumulación en el hígado y contiene agentes que las metabolizan y reduce los problemas relacionados con las malas digestiones al mejorar la absorción de grasas. Ayuda a combatir la arteriosclerosis, e incrementa la actividad cerebral. 

PROPIEDADES DE LA LECITINA DE SOYA (SOJA)
*Facilita la eliminación de los depósitos grasos.
*Facilita la digestión estimulando la función intestinal.
*Protege el hígado.
*Reduce los niveles de colesterol.
*Mejora la circulación sanguínea.
*Mejora el rendimiento intelectual
*Previene enfermedades como el Alzheimer.  
*Previene la formación de cálculos biliares
*Indicada para régimenes de adelgazamiento .

Ayuda a mantener en suspensión el colesterol presente en sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales y venosas. La lecitina forma también parte de la estructura de la pared de las células y aporta un antioxidante importante: la vitaminas E, además de fósforo.Sus propiedades son las siguientes:
Emulsiona las grasas en los jugos digestivos, facilitando su asimilación. Por eso se recomienda a las personas con problemas hepáticos y a las que se les ha extirpado la vesícula biliar o les funciona mal. A quien sobrepasa la tasa normal de colesterol o a los que padecen de arteriosclerosis, pues rompe los grumos de colesterol en unidades más pequeñas, las cuales pueden pasar a través de las arterias y llegar a sí a todas las células del organismo. Por ello es también utilizada para combatir problemas circulatorios. 

Estudios recientes también están demostrando que la fosfatidilserina (uno de los nutrientes en que es rica la lecitina de soja) mejora, en cierta medida, la memoria y la capacidad cognitiva.
Suministra fósforo orgánico en forma directamente asimilable, por lo que se aconseja a los que padecen cualquier tipo de estrés, falta de memoria y agotamiento físico y mental.
Interviene en la formación de los glóbulos rojos y en la reactivación de las células. También forma parte de la cubierta mielínica de los nervios y de las neuronas del cerebro, siendo aconsejable a los nerviosos e irritables.
La lecitina de soya es un complejo natural de fosfolípidos, uno de los grupos de sustancias orgánicas naturales con más incidencia fisiológica y metabólica, presentes en las semillas de soja y en numerosas estructuras biológicas del organismo humano (membranas celulares, cerebro, sistema nervioso, células en proceso de desarrollo o reproducción, espermatozoides, ...)

LECITINA DE SOYA (SOJA) PARA ADELGAZAR

Debido a sus propiedades adelgazantes, la lecitina de soya (soja) ha visto incrementada su demanda a nivel mundial.
La lecitina de soya es un derivado de la soya, que se obtiene a partir del aceite de soya. En los últimos tiempos, se ha convertido en un suplemento dietético de los más utilizados en la dieta habitual, ya sea por sus múltiples propiedades medicinales, como por los beneficios para bajar de peso.

Propiedades de la lecitina de soya para adelgazar:
■ La lecitina de Soya actúa como emulsionador de las grasas,es decir las mantiene en movimiento impidiendo que estas se depositen en lugares específicos como pueden ser abdomen, caderas, arterias, etc. 

■ Acelera y mejora el metabolismo graso. 
Por esta razón, ayuda a disminuir el colesterol malo y triglicéridos de la sangre. 

■ Es diurética, ayuda a contrarrestar la retención de líquidos, eliminando el exceso de agua del organismo. 

■ Es antioxidante por su contenido en vitamina E, isoflavonas y ácidos grasos poliinsaturados. 

■ Es depurativa, mejorando el estreñimiento. 

LECITINA DE SOYA REDUCEL EL COLESTEROL Y MEJORA LA MEMORIA

El aumento de los niveles de colesterol en sangre, se debe en general, a una combinación de causas, que es necesario tratar para evitar complicaciones. Uno de los factores a tener en cuenta es la alimentación. Incorporar alimentos funcionales es de gran valor dietoterápico y aporta indudables beneficios a la salud. Tal es el caso de la lecitina de soya, gracias a sus propiedades para bajar el colesterol alto. 

La lecitina de soja, ha demostrado favorecer el trasporte del colesterol sanguíneo y su metabolismo reduciendo así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias. De ahí que tomarlo como suplemento sea muy útil para la conformación de las membranas celulares, en especial en cerebro, corazón, riñones, médula ósea e hígado. Otros trabajos evidencian además que sus isoflavonas disminuyen el nivel de LDL o colesterol "malo" y elevan el HDL o colesterol "bueno" en casos de hipercolesterolemia. 

La lecitina mantiene la buena transmisión de los impulsos nerviosos, por lo que se valora como reconstituyente para el sistema nervioso, y para ayudar a mejorar la memoria y el rendimiento intelectual. La fosfatidilcolina de la lecitina, importante en la formación y mantenimiento de neurotransmisores cerebrales entre las neuronas, ejerce una importante acción sobre cada una de las etapas de la memoria y la actividad mental. Proporciona fósforo orgánico de un modo natural y en una forma directamente asimilable, lo que asimismo facilita el trabajo intelectual. 

Hay también estudios clínicos que indicarían que la genisteína de la soja -de nuevo una proteína-disminuye la osteoporosis -pérdida excesiva de tejido óseo- merced a un aumento de la actividad osteoblástica y a una disminución de la osteoclástica.

La lecitina de soya, incorporada a una dieta para tratar la hipercolesterolemia, ayuda a bajar el colesterol alto. Es importante tener presente la consulta al médico, ante cualquier duda o inquietud.

LECITINA DE SOYA (SOJA) EN LA MENOPAUSIA

Investigaciones recientes han descubierto que las mujeres orientales, además de pasar la menopausia sin problemas, padecen menos riesgo de cáncer de mama. Esto es debido al consumo de la soja, alimentó rico en isoflavonas.

Los resultados de estas investigaciones han sido posteriormente contrastados en laboratorio; la soja es rica en isoflavonas, que son un tipo de fitoestrógenos que imitan los estrógenos naturales de la mujer de forma que palia la bajada de estos con la llegada de la menopausia.

Otra virtud medicinal de este alimento es la alta concentración de lecitina, fosfolípido necesario para la actividad cerebral y para regular los niveles de colesterol en sangre, gracias a su poder emulgente, y para prevenir la osteoporosis por su alto contenido en calcio, evitando la pérdida de masa ósea.

Los fitoestrógenos son sustancias de origen vegetal que tienen una acción estrogénica débil y una vida media muy corta. Constituyen un tema de creciente interés desde que se publicaron los primeros estudios clínicos en los que se vinculaba el consumo de soja de las mujeres orientales con variaciones en el ciclo menstrual y ausencia de trastornos típicos de la menopausia.

En los casos en los cuales el cuerpo no produce suficiente estrógeno, como en las mujeres menopáusicas, el aporte fitoestrogénico por medio de las isoflavonas de soja nos puede servir como aporte de estrógenos naturales y sin los efectos secundarios consabidos de la terapia hormonal sustitutiva.