Música Clásica

lunes, 3 de junio de 2013

¿EXISTE EL COLESTEROL MALO Y EL COLESTEROL BUENO?

Los alimentos que ingerimos son digeridos en la boca, el estómago y la primera parte del intestino para luego ser absorbidos y pasar al torrente circulatorio que se encarga de transportar las sustancias nutritivas a todas las células.

Pero las grasas no pueden viajar como tales en el torrente sanguíneo. Para facilitar su movilización por la sangre se unen a unas proteínas formando lipoproteínas, de las que existen tres tipos que se conocen con las iniciales de las siglas inglesas correspondientes:
 

■ VLDL (very low density lipoprotein/ lipoproteínas de muy baja densidad) 

■ LDL (low density lipoprotein / lipoproteínas de baja densidad). Éstas transportan básicamente colesterol. Cuando existe un exceso de colesterol LDL, éste tiende a depositarse en las paredes de las arterias y a estrechar su calibre. Por eso a esta fracción de colesterol LDL se le conoce con el nombre de «colesterol malo».

■ HDL (hight density lipoprotein/ lipoproteínas de alta densidad). Estas lipoproteínas se fabrican en el hígado y se encargan de transportar el colesterol desde los tejidos hasta el hígado y pueden eliminarlo en el intestino, lo cual es una manera de reducir colesterol. De ahí que el colesterol unido a las HDL lipoproteínas sea llamado «colesterol bueno» y sea conveniente tener valores elevados en sangre. 


Por ejemplo, entre dos personas de edad y características parecidas que tengan valores iguales de colesterol total en sangre, presentará menor riesgo de enfermedad cardiovascular aquel individuo que presente niveles sanguíneos más elevados de colesterol HDL.

No hay comentarios: