Música Clásica

miércoles, 30 de octubre de 2013

GRELINA LA HORMONA QUE DETERMINA AL APETITO

Seguro que en más de una ocasión hemos querido controlar el hambre a nuestro antojo, ya que muchas veces parece que tenemos unas ganas incontroladas de comer  que en muchos casos son las causantes de un sobrepeso desmesurado en las personas que lo padecen. Este objetivo es el de muchas personas, pero cada vez podemos estar más cerca de conseguirlo, ya que la respuesta puede estar en una hormona conocida como grelina, que es la causante de esas ganas de comer.

Esta hormona es la que se conoce como la hormona del hambre, ya que es la que delimita nuestro apetito, pues el efecto que tiene en nuestro organismo es inmediato, apareciendo altas concentraciones de la misma cuando tenemos hambre, y bajas cuando no tenemos ganas de comer. Esto es lo que ha hecho que se realicen numerosos estudios acerca de esta hormona y su funcionamiento, llegando a la conclusión de los mecanismos de actuación de la misma y su posible control para mantener el peso en humanos.

La grelina es una hormona que segrega el aparato digestivo. Su funcionamiento habitual es el de predisponer los diferentes órganos del aparato digestivo para la digestión de los alimentos, y es que al comer se segrega para hacer la digestión. Pero no solo esta es la finalidad de esta hormona, sino que en periodos de hambre continuada el organismo segrega esta hormona con la finalidad de despertar el apetito de la persona en cuestión, ya que al llevar tiempo sin probar bocado nuestro cuerpo necesita nutrientes, y por ello se activan diferentes mecanismos como la segregación de esta sustancia.

El efecto que la grelina tiene en nuestro organismo es rápido y se caracteriza por unas ganas incontroladas de ingerir alimento. Curiosamente en las personas más delgadas que llevan a cabo dieta de adelgazamiento, se han detectado más niveles de esta hormona, ya que el hambre que pasan es mayor y el organismo incita más a ingerir alimentos; mientras que en las personas con sobrepeso se ha encontrado niveles inferiores de grelina. Esto se debe a que el organismo detecta una necesidad de ingerir alimentos y para conseguir que lo llevemos a cabo aumenta el apetito mediante la segregación de esta hormona que emite señales al cerebro por las que muchos se lanzan a llevar a cabo grandes comilonas para paliar ese apetito voraz repentino.

Es importante que mantengamos los niveles de esta hormona en parámetros normales, para ello simplemente bastará con no pasar grandes periodos de tiempo sin ingerir alimento. Por ello lo ideal es repartir las comidas en varias a lo largo de la jornada, de modo que consumamos alimento cada tres o cuatro horas. Eso sí, deben ser porciones pequeñas, pues debemos consumir lo mismo que siempre, pero repartido en varias comidas. Lo mismo pasa cuando perdemos peso de forma rápida y drástica haciendo una dieta muy estricta, ya que al perder mucho el organismo segregará más cantidades de esta hormona obligándonos a caer de nuevo en comilonas. Para evitarlo es importante seguir una alimentación equilibrada en la que no pasemos hambre y no realicemos subidas y bajadas de peso bruscas, sino que controlemos el peso en todo momento.

PARA CONTROLAR LOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE, HAY QUE DESAYUNAR MUY BIEN

Un estudio israelí encontró que un desayuno fuerte, rico en proteínas y grasa ayuda a los diabéticos tipo 2 a controlar mejor el apetito y los niveles del azúcar en la sangre. Esta nueva información fue presentada recientemente en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes realizada en Barcelona, España.  

Datos tomados de un estudio realizado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, enseñan que un desayuno fuerte, que incluya alimentos ricos en proteína y grasa, podría ayudar a los diabéticos tipo 2 a controlar el apetito y los niveles de la glucosa en la sangre.

Si es de las personas que acostumbran a no desayunar, o a comer cualquier cosa para “contentar” al estómago antes de salir a toda prisa para cumplir las obligaciones del día, conviene que reconsidere sus hábitos y muy especialmente si padece diabetes tipo 2, si tiene pre diabetes o si quiere evitar la diabetes  tipo 2 . Los investigadores basaron este estudio en investigaciones previas que ya habían detectado los beneficios de un desayuno nutritivo y regular:
  • Quienes desayunan regularmente tienden a tener un índice de masa corporal (IMC) más bajo que quienes se lo saltan o no desayunan
  • También disfrutan de niveles de azúcar en la sangre más bajo y utilizan la insulina de forma más eficiente. 

Los investigadores que realizaron el estudio tomaron a 59 personas con diabetes tipo 2 y las dividieron en dos grupos que consumieron un desayuno fuerte y otro más ligero. El desayuno considerado fuerte constituía aproximadamente un tercio del total de las calorías diarias de las personas asignadas a ese grupo y también tenía un porcentaje mayor de las proteínas y de las grasas. En cambio, el desayuno más ligero contaba solamente un 12.5 por ciento del total de las calorías diarias.

Después de llevar este régimen durante unas 13 semanas, se encontró que los niveles de azúcar en la sangre y los de la presión arterial disminuyeron significativamente en el grupo del desayuno fuerte:
  • La reducción de la glucosa (el azúcar) en la sangre fue 3 veces mayor en este grupo que en el grupo del desayuno ligero.
  • La reducción de la presión arterial fue incluso más significativa: 4 veces mayor en comparación a los niveles del grupo del desayuno ligero.
  • Los participantes de este grupo tuvieron menos hambre durante el día y pudieron controlar mejor el apetito. Los investigadores lo atribuyen a que un desayuno rico en proteínas ayuda a suprimir la grelina (la llamada “hormona del apetito”).

Además, alrededor de un tercio de las personas que desayunaron fuerte pudieron reducir la cantidad de medicamentos que necesitaban para controlar su glucosa en la sangre. En comparación, alrededor del 17 por ciento de los pacientes que desayunaron ligero tuvieron que aumentar las dosis de sus medicamentos mientras duró el estudio.

Los datos y las conclusiones del estudio hasta el momento se consideran preliminares (hasta que se publiquen en una revista aprobada por profesionales), pero corroboran, como mencionamos anteriormente, la evidencia que existe a favor del desayuno.

Si lleva una alimentación balanceada y sus niveles de glucosa en la sangre se mantienen controlados, sigue como hasta ahora.  Pero si sus niveles de glucosa son erráticos y desayuna ligera e irregularmente, haga un esfuerzo por mejorar su rutina. Desde luego, consulte con su doctor acerca de cualquier cambio relacionado con su régimen. Si se confunde la cuenta de calorías y cuáles alimentos debería de incorporar a un desayuno más fuerte, le convendría consultar con un dietista registrado o un nutricionista calificado.  No deje el asunto para mañana y dé el primer paso hoy mismo para lograr un mejor control de su diabetes.

jueves, 24 de octubre de 2013

EL AGUA ES FUENTE DE VIDA.

Si un día el agua se agotara en todo el mundo, el ser humano estaría condenado a desaparecer, pues este líquido forma, aproximadamente, el 60% del cuerpo. Es más, el cerebro es 75% agua, la sangre un 92%, los huesos 22%, y músculos un 75%.

Teniendo en cuenta estos datos, es importante que toda persona esté consciente de la necesidad que tiene su organismo de poseer el suficiente líquido, pues de lo contrario, estaría expuesto a que su salud se vea deteriorada.

A continuación mencionamos algunos beneficios de tomar agua:

1.) Perder Peso: Por tener cero calorías, el agua le ayuda a perder peso, también reduce el hambre; es un efectivo supresor del apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada.

2.) Reduce el riesgo de cáncer:  Beber la cantidad recomendable de agua hace que el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplan muy bien con sus funciones. Un consumo equilibrado de este líquido puede reducir el riesgo de cáncer de vejiga y de colon.

3.) Mejor ejercicio: El agua regula la temperatura corporal, ayuda a sentirse con más energía al hacer ejercicio y sirve de combustible para el músculo.

4.) Piel más saludable: Podrá tener un aspecto más joven si la piel está bien hidratada. El agua ayuda a reponer los tejidos de la piel, la hidrata y aumenta su elasticidad, retrasando el proceso de envejecimiento.

5.) Alivia la fatiga: El agua es utilizada por el cuerpo para ayudar a eliminar las toxinas y productos de desecho del cuerpo. Si el cuerpo carece de agua, el corazón, por ejemplo, tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células, lo mismo para el resto de los órganos vitales, e agotan y por lo tanto el cuerpo también.

6.) Remedio natural para el dolor de cabeza: Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y dolores de espalda causados por la deshidratación. aunque hay muchas otras razones que contribuyen al dolor de cabeza, la deshidratación es muy común.

7.) Menos calambres y esguinces: Una hidratación adecuada ayuda a mantener lubricados los músculos y las articulaciones y mejora la resistencia de los ligamentos, por lo que hay menos probabilidad de tener calambres y esguinces.

lunes, 21 de octubre de 2013

AZUCAR, UNA PELIGROSA DROGA

Muchos son los beneficios que posee el azúcar, no obstante, si su consumo no tiene un cierto control por parte de las personas, podría convertirse en una droga tan letal como cualquier otra.

Esta aseveración fue dada a conocer en un artículo de Paul Van der Velpen, responsable del área de Salud Pública de Amsterdam, Holanda. El investigador sostiene que el azúcar es igual de perjudicial que el alcohol y el tabaco, por lo que, su consumo, debe ser normalizada por el Estado.

"Esto puede parecer exagerado y descabellado, pero el azúcar es la droga más peligrosa de todos los tiempos y puede ser adquirida fácilmente en todas partes", indica el experto. 

Cita una investigación, alegando que el azúcar, a diferencia de la grasa y otros alimentos, interfiere con el apetito del cuerpo creando un insaciable deseo de seguir comiendo, un efecto que la industria alimentaria utiliza para aumentar el consumo de sus productos. "El azúcar altera este mecanismo. Quien utiliza azúcar quiere más y más, incluso cuando ya no tienen hambre. Por ejemplo, se puede ofrecer huevos a alguien y esta persona va a dejar de comer en un momento. Pero tras recibir las galletas va a seguir comiendo a pesar de los dolores de estómago", argumentó Van der Velpen. 

"En realidad, el azúcar es una forma de adicción. Es tan difícil deshacerse de la tentación de comer alimentos dulces como el dejar de consumir tabaco. De esta manera las dietas solo funcionan temporalmente. La terapia de adicción es mejor en este caso", aseguró el funcionario. 

Según el investigador holandés, los gobiernos deberían de imponer altos impuestos a los productos que posean grandes concentraciones de azúcar. Asimismo, dice que se debe de regularizar la cantidad de la misma en los comestibles. También hay que poner advertencias de peligro, al estilo de los cigarrillos, en los dulces y los refrescos para que informen a los consumidores que "el azúcar es adictivo y perjudicial para la salud". 

"Las escuelas no deben vender dulces y refrescos. Los productores de bebidas deportivas que están llenas de azúcar deben ser demandados por publicidad engañosa", propone el experto holandés. 

El azúcar, al igual que las drogas, fue creada artificialmente por los humanos. Sus efectos en el organismo de los mamíferos todavía se desconocen, pero en las últimas décadas han aparecido estudios que vinculan el consumo de azúcar con el aumento brusco de la diabetes y el cáncer, así como con las enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y digestivo. Es más, provoca desórdenes en la función de las células, aumenta el nivel de las plaquetas y provoca el síndrome de déficit de atención con hiperactividad entre los niños.