Música Clásica

jueves, 3 de enero de 2013

SÍNDROME DE MÜNCHAUSEN POR PODERES (PARTE 2)


LAS VICTIMAS:
Las víctimas suelen ser niños de ambos sexos menores de un año. Pueden mostrar todo tipo de síntomas, incluyendo dolor abdominal, apnea, hemorragias, diabetes, diarrea, fiebre, infecciones, vómitos, taquicardia, fallo renal, ataques, pérdida de peso, etc. Suelen ser hospitalizados con frecuencia durante largos periodos de tiempo y llevados a urgencias a menudo. Dado que se trata de enfermedades inexistentes o provocadas por determinadas sustancias o manipulaciones, no suelen responder a los tratamientos médicos o muestran un curso inusual, con recurrencias e intensificaciones no esperadas. A veces, un patrón de síntomas atípicos en una determinada enfermedad puede dar una pista de que algo extraño está pasando.

La mortalidad de estos niños es del 9 - 10 %. Algunos investigadores afirman que muchos casos de muertes inexplicables, incluyendo casos de muerte súbita, podrían tratarse de asesinatos perpetrados por personas con SMP. Sin embargo, a la sociedad le cuesta mucho imaginar y aceptar que una madre o padre pudiera llegar a hacer algo así, de modo que muchos casos no se investigan lo suficiente, por lo que el diagnóstico de SMP no se establece hasta después de que el niño o niña ha sufrido muchas intervenciones médicas y pasado por numerosos hospitales. El hecho de que la madre cambien de médico y hospital con frecuencia, hace aún más difícil percatarse de lo que está sucediendo.


SIGNOS QUE PUEDEN INDICAR LA EXISTENCIA DE UN SÍNDROME DE MÜNCHAUSEN POR PODERES:
-Enfermedades inexplicables, raras y prolongadas que hace decir al médico que nunca había visto nada semejante.

-Síntomas y signos que son incongruentes o inesperados o aparecen solo en presencia de la madre.

-Tratamientos que resultan ineficaces o que el niño no tolera bien.

-Madres que afirman que sus hijos son alérgicos a gran cantidad de medicamentos y alimentos.

-Madres que no aparecen tan preocupadas como el personal médico por la enfermedad de su hijo/a.

-Síntomas que desaparecen cuando la madre está ausente.

-Una historia de muerte súbita o numerosas enfermedades en hermanos de la víctima.

-La madre empuja a los médicos a realizar numerosas pruebas y tratamientos.

-La salud general del niño es inconsistente con los resultados de laboratorio (que pueden haber sido falsificados o contaminados por la madre).

-Enfermedades que se agravan o reaparecen en cuanto los médicos informan de una recuperación.

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE MÜNCHAUSEN POR PODERES:
Una vez reconocido el síndrome, es necesario proteger al niño y retirarlo del cuidado directo de la madre o padre, a quien se le debe ofrecer ayuda más que acusarlo.

Dado que esta es una forma de maltrato infantil, se debe notificar del síndrome a las autoridades. Lo más probable es que se recomiende terapia psiquiátrica para el progenitor involucrado. Sin embargo, dado que este trastorno es raro, se conoce muy poco sobre el tratamiento efectivo.

Pronóstico
Este es un trastorno difícil de tratar en los padres. Hay poca información disponible sobre los mejores tipos de tratamiento y el pronóstico. Generalmente, requiere años de apoyo psiquiátrico.

Los niños pueden requerir atención médica para tratar las lesiones infligidas por su progenitora, al igual que atención psiquiátrica para hacerle frente a la depresión, la ansiedad y otras afecciones que puedan ser provocadas por el maltrato infantil. Algunos niños pueden morir por infecciones u otras lesiones infligidas por padres que sufren el síndrome de Munchaussen por poderes.

Posibles complicaciones
El niño puede presentar complicaciones de lesiones, infecciones, medicamentos, cirugías o exámenes. El riesgo de complicaciones sicológicas como depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y otros aumentan en los sobrevivientes del maltrato infantil.

Cuándo contactar a un profesional médico
El médico diagnostica esta afección cuando el niño ha sido sometido a tratamiento por diversos síntomas. Si siente ganas de causarle daño a su hijo, busque atención psiquiátrica de inmediato.

Prevención
La detección del síndrome de Munchausen en una relación padre-hijo puede evitar el maltrato continuado y los exámenes médicos innecesarios, costosos y posiblemente peligrosos.

No hay comentarios: